viernes, 15 de enero de 2016

Como hacer tu propio jabón para lavadora

COMO HACER JABON NATURAL PARA LAVADORA 

“Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.”

Usualmente cuanto dinero gastas tu o gasta tu familia al año comprando detergente o jabón para la ropa? Sabias que existen maneras efectivas y naturales para ahorrar dinero, cuidar el medio ambiente y al  mismo tiempo dejar tu ropa fresca y limpia? Bueno, el día de hoy quiero compartir dos formas de cómo hacer jabón para tu casa.

Desde que me mude a los Estados Unidos llevaba usando jabones para la ropa que fueran biodegradables (es decir productos o sustancias que pueden descomponerse fácilmente en nuestro medio ambiente) y que no tuvieran tampoco químicos dañinos como fenoles, parabenos, petróleo destilado, sulfatos, y fragancias que pueden ser absorbidas por la piel y que son dañinos para nuestra salud y para nuestro medio ambiente.  Pero, este tipo de jabones son un poco costosos, y la verdad siendo estudiante de tiempo completo en ese entonces me era difícil siempre comprar productos naturales. Es por eso que entiendo perfectamente a las familias que compran la “promoción del mes” y los jabones o detergentes que son mas económicos. Sin embargo, descubrí que hay formas aun mas económicas, efectivas y sostenibles para usar en nuestros hogares; además que es fácil y rápido!

JABON Y DETERGENTE ES LO MISMO?
Sin embargo, antes de comenzar quiero enfatizar que jabón y detergente no es lo mismo! Como lo explica la creadora de wellnessmama.com, el jabón por definición es una mezcla de grasas y aceites con un alkalai o base; y detergente es típicamente (o parcialmente) sintético. 

Pero, porque quería mencionarles esto? Bueno, un jabón es o puede ser elaborado naturalmente y puede ser hecho por usted mismo, mientras que un detergente no! Además de eso, quería compartir este dato para que no se dejen confundir cuando van a las tiendas o supermercados y ven productos que dicen “detergente natural.”

 1. JABON CASERO EN POLVO 
Para hacer tu propio jabón en polvo solo necesitas cuatro ingredientes: 
a. Bórax conocido como borato de sodio o sal de boro (o acido bórico)
b. Bicarbonato de Sodio
c. Washing soda 
d. Jabón natural en barra (puedes hacer tu propio jabón en barra como lo encuentras en la siguiente publicación o si decides cómpralo asegúrate que sea natural)
- Opcional: Aceites esenciales

Instrucciones:
1. Recuerden utilizar guantes y proteger sus ojos 
2. Raya ya sea en un procesador eléctrico o en un rayador manual el jabón en barra
3. Ten listo un envase (o dos) de vidrio (Evita los envases plásticos no mantienen las propiedades de estos ingredientes).
4. Agrega dos tazas de bicarbonato de soda, dos taza de bórax, y dos taza de washing soda.
5. Finalmente, agrega la barra de jabón rayado y mezcla bien.
6. Almacena en un recipiente cerrado y fuera del alcance de los niños.
7. Utiliza 1/8 o ¼ de taza por cada lavada

Opcional: Puedes agregar 5 a 10 gotas de aceites esenciales a la mezcla. Personalmente, me gusta usar aceites esenciales debido a lo aprendido sobre sus propiedades terapéuticas. Por ejemplo, puedes usar lavanda para relajación y tranquilidad, eucalipto para las alergias y frescura, limón para desinfectar y dar frescura o cualquier otra esencia que sea de tu agrado.

2. JABON LIQUIDO CASERO 
En mi casa usamos y preferimos usar jabón liquido porque podemos usarlo para lavar o limpiar nuestro baño o cocina también. Además, descubrimos que rinde mas (tiene mas duración). Para preparar el jabón liquido necesitas:

a. Un balde que pueda contener 5 galones
b. Bórax conocido como borato de sodio o sal de boro (o acido bórico)
c. Bicarbonato de Sodio (Soda)
d. Washing Soda
e. Jabón en barra natural
- Cuando no preparo mi propio jabón (encuentra como hacer tu propio jabón en mi siguiente publicación) me gusta utilizar Dr. Bronner’s Pure Castille Soap ya sea en barra o liquido. Lo menciono porque es un jabón  natural que utiliza aceites esenciales, no contiene ningún químico y es biodegradable. 
   Opcional: Aceites Esenciales 

    Instrucciones:
1. Recuerden utilizar guantes y proteger sus ojos 
2. Raya ya sea en un procesador eléctrico o en un rayador manual el jabón en barra.
3. En una olla hierve medio galón de agua. Cuando el agua este hirviendo, baja la temperatura y agrega el jabón rayado. Mezcla hasta que el jabón se disuelva completamente.
4. En un balde limpio llénalo con cuatro galones y medio de agua de la llave disuelve dos tazas de bórax, dos tazas de bicarbonato de soda, y dos tazas de washing soda.
5. Finalmente, vierte en el balde el jabón que disolviste en la olla. Mezcla bien y ciérralo bien.
6. Si lo deseas al día siguiente después de revolver bien puedes almacenarlos en envases mas pequeños o simplemente lo puedes dejar en el balde de 5 galones. Utiliza ½ o 1 taza de jabón en tu lavadora dependiendo de que tan sucia la ropa este.

Opcional: Como le mencione anteriormente a mi me gusta utilizar aceites esenciales en mi jabón así que puedes agregar en este caso 10 a 15 gotas de aceites esenciales a la mezcla.

Espero que te animes a probar algunas de estas dos recetas y descubras lo económicas, efectivas y sostenibles que son para toda familia! Comparte tu historia y también enséñale a otras familias como hacerlo. 

Nota Importante: Toda la información en esta publicación es estrictamente para fines informativos únicamente y no debe ser tomado como consejo médico, por lo tanto la información proporcionada por este u otra publicación no es un sustituto a una visita o consulta con su médico, y no debe ser interpretado como consejo médico. Toda la información en esta publicación y en esta pagina tienen la estricta y única intención de aclarar, compartir y ofrecer información a quien lo desee sobre medicina alternativa, la salud en general y el bienestar humano. Al mismo tiempo, el contenido proviene de diferentes artículos los cuales pueden ser encontrados al final de cada publicación en la respectiva lista de referencias. Por ultimo, quiero aclarar que no tengo ninguna relación comercial o personal con los autores de los artículos mencionados. Y si en algún caso, tienes otras experiencias, preguntas y demás, déjame por favor un comentario para que pueda ayudarte con la duda que te surja, o escríbeme a cien100desalud@gmail.com.

Un abrazo,
La Flaca

Si quieres cambiar al mundo, entonces toma tu pluma y escribe”

-Martin Lutero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario