viernes, 11 de diciembre de 2015

Parte I: Complice de la comida procesada?

ERES Y/O SEGUIRAS SIENDO COMPLICE DE LAS COMIDAS PROCESADAS? PARTE I

“Mi Señor y Dios, tú eres mi roca, mi defensor, ¡mi libertador! Tú eres mi fuerza y mi escudo, mi poderosa salvación, mi alto refugio. ¡En ti confío!”
Salmos 18:2

No se cuantas veces deba confesar lo mucho que amo la comida –la buena comida. Enserio! Aunque me llamen la flaca si alguna vez te sientas a comer conmigo te darás cuenta de mi apetito. Pero en fin, en esta oportunidad quiero hablar sobre la comida procesada y compartiré en diferentes partes lo considerado en el articulo, “9 Maneras Que Muestran Cómo Comer Alimentos Procesados Lo Enferman y Engordan,” escrito por el Dr. Mercola quien es un cirujano y medico osteópata (DO), y quien además es miembro de diferentes organizaciones y consejos en los Estados Unidos. De hecho, en Noviembre del 2009, fue nombrado como el Mejor “Ultimate Wellness Game Changer” por el Huffington Post –así que no es alguien que escribe solo porque si, sino que tiene años de experiencia en el tema de la salud.

Imagen 1
A lo mejor he repetido esto muchas veces, pero quiero hacer énfasis en que en cuestión de alimentos y de lo que ponemos en nuestros cuerpos entre mas simple sea es mucho mejor. Por ejemplo, si compras un mango fresco es mucho mejor sin duda que comprarlo enlatado o en gomitas. Ahora, aunque el termino procesado muchas veces es mal interpretado por todos nosotros y es por eso que cuando vemos una lata que dice tomates “frescos” pensamos que son en realidad frescos y vale la pena comprarlos; y si vemos una bolsa de fresas congeladas (frisadas) pensamos que no son frescas y no vale la pena comprarlas. En otras palabras lo que quiero explicar es que existen alimentas procesados que siguen siendo aun  saludables. Algo que quiero que puedas enseñarle a otros es que todo “alimento tratado o modificado mediante algún proceso físico o químico con el fin de mejorar su conservación o sus características organolépticas (sabor, aroma, textura, color, etc.), es procesado” (salud.doctissimo.es). Entonces, alimentos como la mantequilla y la carne de res molida de animales que han sido alimentados de pasto o la mantequilla de almendras recién preparada son ejemplos de alimentos procesados, pero que son saludables; y aunque es preferible comprar frutas y verduras frescas es lo mismo con estos alimentos cuando son solamente congelados. Por esta razón es que el Dr. Mercola explica que en este caso el término "alimento procesado" se refiere a aquellos alimentos que son tratados químicamente y que son hechos de ingredientes altamente refinados y/o contienen aditivos artificiales; y es entonces estos alimentos de los que deberíamos estar corriendo y sacando de nuestras casas.

Aunque muchas personas piensan que somos paranoicos por considerar estos alimentos como perjudiciales para nuestra salud y tratamos de evitarlos, hay muchas razones por las que en especial especialistas e investigadores en el tema como Mercola opinan que no es paranoilla como algunos lo quieren llamar “y no es exageración culpar a los alimentos procesados por las crecientes tasas de enfermedades crónicas y el aumento de peso en todo el mundo.” Y hoy quiero empezar mencionando las primeras razones por las cuales no deberías seguir siendo cómplice de los alimentos procesados.

1.  Los alimentos procesados tienen grandes cantidades de azúcar y/o jarabe de maíz de alta fructosa
Sean preguntado porque cada día hay mas niños y jóvenes que ya sufren de diabetes? “El consumo excesivo de azúcar está vinculado a la resistencia a la insulina, niveles altos de triglicéridos, enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad y cáncer” dice el Dr. Mercola. Y lo peor del caso es que la fructosa refinada que la podemos encontrar en la lista de ingredientes con el nombre de jarabe de maíz, se encuentra en casi todos los alimentos procesados que pueden haber en la tienda, kiosco (como dicen en Argentina), supermercado, etc. Un factor que hace este ingrediente aun mas preocupante es que en realidad hace que nuestro cuerpo consuma más calorías y almacene mas grasa. Mercola describe el proceso por el que debe pasar la fructosa para ser metabolizado el cual ocurre en nuestro hígado y que al final termina dañando nuestro hígado de igual manera como si consumiéramos cantidades de alcohol.

“Y al igual que el alcohol, la fructosa se metaboliza directamente en grasa—se almacena en las células de grasa, que pueden provocar un mal funcionamiento mitocondrial, obesidad y enfermedades relacionadas con la obesidad, especialmente si es resistente a la insulina o a la leptina.”

Te imaginas ingerir alimentos que consideras como saludables y lo que están haciendo es el mismo daño que grandes cantidades de alcohol? Sin embargo, algo que también es importante que considerar y tener presente al momento de comprar algo es que “el azúcar agregado (por lo general en forma de jarabe de maíz de alta fructosa) no se limita a los snacks o dulces; también es común en los alimentos procesados salados. Por ejemplo, la mayoría de las salsas de espagueti de la marca Prego tienen una característica en común y es el azúcar--es la segundo ingrediente más grande, justo después de los tomates. Una media taza de Prego tradicional contiene el equivalente de más de dos cucharaditas de azúcar” (Mercola).

2. Los alimentos procesados tienen diferentes ingredientes artificiales.
Te acuerdas cuando mencione lo terrible que eran los ingredientes artificiales para nuestra piel? Y las razones por las cuales mas investigaciones han surgido sobre el uso de productos femeninos que contienen centenares de estos químicos. Bueno, “los alimentos procesados pueden contener [también] docenas de sustancias químicas artificiales que de ninguna manera son alimentos reales.” Mercola describe estos ingredientes como todo tipo de conservantes, colorantes artificiales, sabores artificiales que se puede encontrar varias veces en la lista de ingredientes y texturizantes que hacen que los alimentos luzcan o tengan una textura ya sea consistente o no. Lo mas preocupante de esto es que los conservantes se han relacionado con problemas de salud tales como el cáncer y reacciones alérgicas.

“El Hidroxianisol butilado (BHA) y El BHT o Butil hidroxitolueno (E-321) son conservantes que afectan el sistema neurológico del cerebro, alteran el comportamiento y tienen el potencial de causar cáncer. [Terbutil Hidroquinona o TBHQ, también llamada butil hidroquinona terciaria o conocida como antioxidante E-319,] es un conservador químico tan mortal que sólo cinco gramos pueden matarlo. “

Imagen 2
Mucha de la comida que esta siendo importada a los países hispanos o incluso que se está empezando a elaborar en nuestros propios países contienen colorantes artificiales. Pero, sabes que es lo mas chistoso (cómico) del caso, nueve de los colorantes que son utilizados en la mayoría de comida norteamericana y que son actualmente aprobados para su uso en los Estados Unidos están relacionados con problemas de salud, desde el cáncer e hiperactividad hasta reacciones alergias por estudios realizados por la propia industria química !!!!! (Mercola)

Hace 5 años cuando me fui de Colombia, las palomitas de maíz (o maízpira que llamamos los colombianos) que se puede cocinar en el microondas empezaba hacerse famosa por todos lados y me imagino que ahora es común no solo en Colombia pero en la mayoría de países hispanos. Recuerdo que mi primo era fanático de esas palomitas que tenían mantequilla incluida! Lo que no sabíamos en ese entonces es que hay un saborizante artificial llamado diacetil, que a menudo es utilizado como un saborizante de mantequilla en esas palomitas y que “tiene muchas propiedades cuestionables para la salud de [nuestro] cerebro y que puede desencadenarse en la enfermedad de Alzheimer” (Mercola). Por eso, presta atención a los posibles sabores transgénicos que también pueden ser mencionados bajo el nombre de “sabor artificial (o sabor natural) en la etiqueta” (Mercola).

Entonces, porque todavía se siguen usando? Después de lo que aprendimos en esta primera parte, no crees que es importante saber y prestar atención a lo que puede estar entrando en tu cuerpo? Espero que de ahora en adelante busques y evites este ingrediente (el jarabe de maíz) en tus comidas. Y, te invito a que sigas investigando mas al respecto. Para finalizar, pienso que es solo nuestra decisión cambiar nuestros estilos de vida, pero es nuestro deber educarnos y es nuestra misión enseñar y compartir lo aprendido a otras personas… no te pierdas la segunda parte de esta serie (dale click para leer).

Nota Importante: Toda la información en esta publicación es estrictamente para fines informativos únicamente y no debe ser tomado como consejo médico, por lo tanto la información proporcionada por este u otra publicación no es un sustituto a una visita o consulta con su médico, y no debe ser interpretado como consejo médico. Toda la información en esta publicación y en esta pagina tienen la estricta y única intención de aclarar, compartir y ofrecer información a quien lo desee sobre medicina alternativa, la salud en general y el bienestar humano. Al mismo tiempo, el contenido proviene de diferentes artículos los cuales pueden ser encontrados al final de cada publicación en la respectiva lista de referencias. Por ultimo, quiero aclarar que no tengo ninguna relación comercial o personal con los autores de los artículos mencionados. Y si en algún caso, tienes otras experiencias, preguntas y demás, déjame por favor un comentario para que pueda ayudarte con la duda que te surja, o escríbeme a cien100desalud@gmail.com.


Un abrazo,
La Flaca

“Un actitud saludable es contagiosa, pero no esperes a tomarla de otras personas, se un portador.”
-Tom Stoppard.



REFERENCIAS

Alimento procesado: Definición. (n.d.). Retrieved October 30, 2015, from http://salud.doctissimo.es/diccionario-medico/alimento-procesado

Gunnars, Kris. "9 Ways That Processed Foods Are Harming People." Authority Nutrition. Authority Nutrition, 15 Jan. 2014. Web. 30 Oct. 2015. <http://authoritynutrition.com/9-ways-that-processed-foods-are-killing-people/>.

Mercola, J. (2014, February 12). 9 Ways That Eating Processed Food Made the World Sick and Fat. Retrieved October 30, 2015, from http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2014/02/12/9-dangers-processed-foods.aspx

Imagen 1: http://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/10-cosas-comida-procesada/

Imagen 2: http://mexico.cnn.com/salud/2012/01/09/los-alimentos-altos-en-grasas-pueden-modificar-la-dieta-y-danar-el-cerebro


4 comentarios:

  1. Hola! No podría estar mas de acuerdo contigo. Cómo digo siempre somos lo que comemos y nosotr@s decidimos que alimentación llevar y la salud que ella nos otorga.

    ResponderBorrar
  2. Si! Alba tus palabras son sabias, nuestra salud es el reflejo de lo que ponemos en nuestro cuerpo. Gracias por tu comentario. Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Hola! tienes razón, en cuanto le ponen conservantes, colorantes y aromas a los alimentos, éstos dejan de ser saludables. Lo mejor es consumir productos frescos.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, Erika! Por eso es importante siempre revisar la etiqueta y leer los ingredientes de un producto, claro esta, cuando este no es una fruta o vegetal fresco. Un salud

      Borrar