lunes, 9 de noviembre de 2015

QUE VIVA LA COMIDA!

QUE VIVA LA COMIDA!

      LA IMPORTANCIA DE COMER SALUDABLE –

“¡Vengan y con alegría aclamemos al Señor! ¡Cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación! ¡Lleguemos ante su presencia con alabanza! ¡Aclamémosle con cánticos!” - Salmos 95:1-2


A mi esposo y a mi nos encanta comer, todos nuestros amigos y familiares nos conocen por el buen apetito que tenemos, y es que ambos somos amantes de la comida –de la buena comida. Y, recientemente ha habido mucho debate sobre el articulo publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud)  acerca de que las carnes rojas y las procesadas dan cáncer. Algunos toman estas investigaciones como algo sin importancia y otros las critican. También, me he dado cuenta atreves de las publicaciones y comentarios en las redes sociales que una gran mayoría de personas no tienen claro la diferencia y la importancia de consumir productos naturales o productos que han pasado por el uso de herbicidas, pesticidas y/u otros químicos. Es por eso que quiero escribir y darle una “urra” a la comida, porque no todo da cáncer, la comida natural no da cáncer!


Como ya les había contando, mi pasión por investigar las propiedades y los beneficios naturales que se nos han otorgado me ha llevado a estudiar con persistencia y por ende a devorar y leer grandes cantidades de artículos, estudios, investigaciones, libros, magazines, etc. Hoy he querido mencionar a Hilary Bernstein quien se graduó con un titulo universitario en periodismo, y quien además tiene más de 10 años en puestos de revistas y editor de periódicos. Ella ha editado e investigado para el “Keeper of the Home and The Humbled Homemaker” que traduciría algo así como el Guardián de la Casa y La Humilde Ama de Casa, un blog sobre vida sana en “Accidentally Green” (Accidentalmente verde), y varios libros electrónicos (ebooks).


La comida es esencial para nuestros cuerpos y sobre todo para nuestro desempeño. Y, simplemente ningún ser humano puede sobrevivir sin ella. Es por eso que algo que quiero compartir y que deseo se le de la importancia que merece  es que tampoco se puede disfrutar de una vida saludable a través del tiempo sin los tipos adecuados de alimentos – quiero ser persistente y tal vez cansona (latosa) con la palabra “ADECUADOS.”  Algunos se preguntaran pero con tantas opciones de comida y con la gran invasión de la industrialización de la comida  como puedo escoger alimentos sanos y seguros? Amigos(as)! Escoger comida sana y segura es mas fácil de que lo te puedes imaginar, y es aquí donde quiero mencionar las tres reglas del pulgar publicados en el libro “Safe & Simple” por Hilary Bernstein.

1.   Evita la comida procesada

Aunque próximamente publicare un articulo solo sobre la comida procesada, es aquí donde la mayoría de personas se confunden, y piensan que cuando estas interesado en el consumo de alimentos naturales y uso de productos naturales es porque crees que todo te da cáncer – me pasa y ha pasado en muchas ocasiones! Quiero aclarar que la comida natural no te da cáncer, son los QUIMICOS ARTIFICIALES que se le están poniendo a los productos los que afectan nuestro bienestar y nuestra salud a corto y/o largo plazo. No solo yo escribo sobre esto sino muchos estudiados como Bernstein que también mencionan que para comenzar una vida simple y segura, solo necesitamos asegurarnos de que nuestra comida es ambas cosas: segura y simple –en otras palabras “REAL.”

Algo que quiero que también tengas claro es que el hecho de que se eliminen alimentos procesados no significa que tengas que llevar una dieta blanda. De hecho, es todo lo contrario! La comida real en vez de la procesada contiene una gran variedad de sabores y propiedades que cuando los consumes es imposible no notarlos; porque si te pones analizar detalladamente la comida en cajas que es fácil y rápida de preparar pierde su apariencia y sabor –es un experimento fácil de hacer.


Cuando vayas a comprar alimentos, empieza por comprar productos como legumbres, nueces, frutas y vegetales frescos (sino es posible entonces congelados), carnes frescas de animales alimentados con pasto (o congeladas) y productos lácteos frescos. Y sino estas seguro(a) si algo es procesado o no, recuerdas el dicho que no injieras algo que no sabes que es o no puedes pronunciar? Bueno, así que simplemente chequea la tabla de ingredientes –entre menos ingredientes hallan es mucho mejor! Algo más que dice Hilary, una regla del pulgar fácil de mantener es deja de comprar galletas, gaseosas (y/o sodas), papas fritas y cualquier otro alimento empaquetado porque si no traes estos alimentos a tu hogar simplemente no tendrás la tentación de consumirlos.

Finalmente, cuando dejas de comprar y consumir comida procesada sabes exactamente lo que esas consumiendo ya que ni tus bebidas ni tu comida estará llena de un montón de sabores artificiales, colorantes y preservativos. Y, por ultimo si tu dieta en el pasado incluía comida procesada, notaras un gran cambio con las opciones de alimentos más saludables como por ejemplo mas energía y perdida de peso; y si tienes niños con problemas de atención y hiperactividad, será muy probable que haya un gran cambio también.

2.  Come comida REAL.


Pero como saber cuando estoy comiendo comida “real”? Es muy muy fácil, si has estado acostumbrado(a) a la comida procesada, tu lengua gracias a sus papilas gustativas serán las primeras en decirte y agradecerte por el cambio, como lo publico Hilary Bernstein en su libro “Safe & Simple” (Seguro & Simple).  La comida de verdad esta en su estado natural en la mayoría de los casos. Considera pensar en la carne, las frutas, los productos lácteos y los vegetales. Si es algo que pudieras sembrar en tu jardín, eso es comida real. Si es algo que se pudiera recaudar o recolectar para comer más tarde, es también comida de verdad.


La comida real no esta típicamente empaquetada. Un ejemplo de esto es que no se puede producir comida “real” con el simple hecho de agregar agua a una mezcla en polvo y luego ponerlo en el microondas. Algo muy bonito que escribió Hillary es que la comida real fue creada por DIOS o con un poco de ingredientes creados por Dios. La comida real no contiene aceite de soja hidrogenado –ácidos grasos trans hecho con soja transgénica, celulosa en polvo (pasta de madera) o cualquier otro ingrediente que fue elaborado en un laboratorio y que no entiendes.

3. Escoge productos orgánicos.


Al crecer en países como Colombia o cualquier otro país latino en que la agricultura es muy importante nunca escuchamos de comida orgánica (amenos cuando vivía allá), y es porque probablemente años atrás no usábamos pesticidas o al menos la mayor preocupación sobre la seguridad alimentaria era evitar el uso de pesticidas. También, nuestros países no estaban saturados por la industrialización y la producción masiva de alimentos así que no nos preocupábamos por cosas como los colorantes y sabores artificiales, grasas trans y ahora el llamado jarabe de maíz que “es un edulcorante líquido, creado a partir del almidón o fécula de maíz” (Wikipedia). Al mismo tiempo, años atrás no teníamos que preocuparnos por tener alimentos que fuesen genéticamente modificados –ni siquiera habíamos escuchado de eso, pero gracias a los diferentes tratados económicos es una realidad encontrar estos alimentos en nuestros mercados.


Lo se es muy triste nuestra comida era orgánica –era natural! Nuestra comida era sembrada y hecha de la manera que Dios pretende que fuese (es decir sin pesticidas sintéticos ni organismos genéticamente modificados). Pero, ahora la comida orgánica es un hecho y un tema que debe ser considerado en nuestros países, nuestros agricultores asombrados por los países del primer mundo han copiado mucho de sus métodos y sistemas sin considerar los daños que pueden causar en el futuro o que ya están causando. Es por eso que desearía que nuestros gobiernos prestaran mas atención a la preocupación de la mayoría de los países Europeos y trataran de establecer mecanismos sostenibles y seguros para nuestras poblaciones.


En Norteamérica comprar comida orgánica es muy costoso especialmente las carnes y los productos lácteos que se multiplican en precio hasta tres veces del valor comercial de un producto regular, y lamentablemente en muchos de nuestros países se esta convirtiendo costoso también. En mi casa con mi esposo tratamos de gastar menos en otras cosas que no tienen importancia para nuestra salud e invertimos en comprar comida orgánica porque creemos que estamos haciendo una inversión para largo plazo y para el bienestar de nosotros. Sin embargo, debo confesar que no todo lo compramos orgánico debido a nuestro presupuesto actual, pero gracias a los estudios que ambos realizamos hemos encontrado artículos e información que nos ayudan a determinar que alimentos deberían que ser consumidos orgánicos y que otros alimentos pueden ser comprados regularmente –y compartiré con todos ustedes esa guía practica para hacer mercado.

Finalmente, me encantaría que todos comenzáramos una campaña en donde le enseñamos a otros que la comida real es saludable #NO TODO DA CANCER, LA COMIDA DE VERDAD NO DA CANCER! También, espero que me sigan en las próximas publicaciones en donde hablaremos sobre la guía para saber que productos comprar orgánicos y que productos están bien comprar convencionales o regulares.


Nota Importante: Toda la información en esta publicación es estrictamente para fines informativos únicamente y no debe ser tomado como consejo médico, por lo tanto la información proporcionada por este u otra publicación no es un sustituto a una visita o consulta con su médico, y no debe ser interpretado como consejo médico. Toda la información en esta publicación y en esta pagina tienen la estricta y única intención de aclarar, compartir y ofrecer información a quien lo desee sobre medicina alternativa, la salud en general y el bienestar humano. Al mismo tiempo, el contenido proviene de diferentes artículos los cuales pueden ser encontrados al final de cada publicación en la respectiva lista de referencias. Por ultimo, quiero aclarar que no tengo ninguna relación comercial o personal con los autores de los artículos mencionados. Y si en algún caso, tienes otras experiencias, preguntas y demás, déjame por favor un comentario para que pueda ayudarte con la duda que te surja, o escríbeme a cien100desalud@gmail.com.

Un abrazo enorme,
La Flaca

"El arte de escribir es el de descubrir en qué crees".
 - Gustave Flaubert




REFERENCIAS

Bernstein, H. (2015). Area 1: Food. In Safe & Simple (First edition ed., pp. 7 -13). Accidentally Green, llc.


Jarabe de maíz. (n.d.). Retrieved October 28, 2015, from https://es.wikipedia.org/wiki/Jarabe_de_maíz




No hay comentarios.:

Publicar un comentario