lunes, 9 de noviembre de 2015

Cien Años de Salud



“Nadie ha odiado jamás a su propio cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, como lo hace Cristo con la iglesia,…” - Efesios 5:29


Hola, yo soy Dayana; sin embargo soy conocida como, “La Flaca” o “Yayis,” y es así como me llaman mis amigos, familia y mi esposo. Aunque actualmente vivo en los Estados Unidos; nací en Santander, Colombia y viví allá lo que sigue siendo hasta ahora la mayor parte de mi vida. Gracias a mis abuelas y a la cultura en la que crecí (en donde los remedios naturales, la comida del campo y en general todo lo casero es considerado como el secreto para un vida larga, productiva y saludable) tuve siempre el incentivo y la pasión por investigar el uso correcto de lo que Dios nos ha dado; al mismo tiempo de llevar una vida sana y sencilla.


La verdad creo que en la actualidad, no estamos cuidando de nuestros cuerpos correctamente ni mucho menos del medio ambiente –y no creo que sea la única que opina lo mismo! Estamos viviendo en un mundo moderno en donde ya no sabes que es “natural” y que no lo es. Hemos también perdido el interés por recurrir a aquellas propiedades naturales que Dios nos ha brindado por miles y miles de años; y hemos sumergido y permitido que nuestros cuerpos sean bombardeados diariamente por químicos.

Sin embargo, he encontrado aquí en los Estados Unidos,  un gran grupo de profesionales que por varios años han venido estudiando e investigando intensamente y al mismo tiempo alertando a la comunidad sobre las diferencias entre la vida moderna y la tradicional, los riesgos de lo que actualmente creemos que es saludable  (en otras palabras todo lo que esta estandarizado o lo que nos hacen creer) y las opciones tradicionales que por miles de años han funcionado – todo esto no es nada nuevo; es como nuestros abuelos, bisabuelos, y ancestros vivían años atrás! Y a que me refiero con esto:



"Hace más de 60 años, un dentista norteamericano llamado Weston A. Price decidió iniciar una serie de investigaciones[…,] a Price le preocupó lo que encontró al mirar en las bocas de sus pacientes. Al examinar a sus pacientes adultos, casi siempre encontró una proliferación de caries, con frecuencia acompañada de problemas serios en el cuerpo como artritis, osteoporosis, diabetes, malestares intestinales y fatiga crónica. (En esos días conocida como neurastenia). Sin embargo, fue la dentición de sus pacientes más jóvenes lo que más le preocupó. Observó que los dientes amontonados y torcidos se estaban volviendo más y más comunes, junto con lo que Price llamó “deformidades faciales” […] La perplejidad de Price dio a luz a una idea única: viajaría a varios lugares aislados del mundo donde los habitantes no tenían contacto con la “civilización” para estudiar su salud y desarrollo físico. Sus investigaciones lo llevaron a aldeas suizas aisladas y a una isla azotada por el viento frente a la costa de Escocia. Estudió esquimales tradicionales, tribus indígenas en Canadá y en las regiones pantanosas de Florida, isleños del Sur Pacífico, aborígenes en Australia, maoris en Nueva Zelanda, indígenas peruanos y amazónicos y tribus en África. Estas investigaciones se llevaron a cabo en una época cuando aún existían grupos humanos no afectadas por las invenciones modernas; pero fue una de ellas, la cámara, lo que le permitió a Price crear un archivo permanente de las personas que estudió. Las fotografías que tomó, las descripciones de lo que encontró y sus sorprendentes conclusiones han sido preservadas en un libro que muchos investigadores nutricionales que siguieron sus huellas consideran como obra maestra: La Nutrición y la Degeneración Física (“Nutrition and Physical Degeneration”). Sin embargo, este compendio de sabiduría ancestral es casi desconocido por la comunidad médica actual y por los padres modernos” (Weston A. Price).


Aun así con tanta información gratis y nadando libremente en el internet, la mayoría esta en Ingles y no todas las personas de países hispanos han tenido la oportunidad de aprender este idioma; porque Dios me ha dado la oportunidad de aprender este idioma, yo quiero compartir lo que me ha ayudado a mi y a otras personas con todos ustedes.  Así mismo, siento que mi comunidad hispana (de la que me siento absolutamente orgullosa de ser parte y de la cual tengo que reconocer viene mucho de mi conocimiento) hasta ahora no ha tenido la oportunidad de tener alguien que comporta toda esta información y que sea tan apasionadoa) por enseñar a hombres, mujeres y/o familias la importancia de aprender a mantener una vida saludable y sostenible. Es por eso que este blog esta inspirado en cada hombre y mujer que quiere aprender, que desea informarse y mantener una vida saludable dentro de un presupuesto alcanzable y sobre todo que desea compartir y enseñarle a otras personas, porque tal ves no veamos las consecuencias ahora, pero a largo plazo hubiéramos deseado haber cambiado nuestros hábitos a tiempo.


Bueno, sin mas que decir espero que pueda ayudarte y enseñarte a  luchar por lo que te mereces -una vida sana y despertar el interés por una vida mas activa y sencilla; solo necesitas de tu entusiasmo por aprender y de tu disciplina para cambiar ciertos hábitos.  Una ultima cosa, solo te pido que compartas lo que puedas aprender con otras personas. La verdad mas que escribir, mi misión y mi sueño es compartir lo que ha ayudado a otros y lo que me ha ayudado a mi también con la mayor gente posible. Tengo fe en que podemos (todos juntos) construir generaciones saludables y sostenibles.


Nota Importante: Toda la información en esta publicación es estrictamente para fines informativos únicamente y no debe ser tomado como consejo médico, por lo tanto la información proporcionada por este u otra publicación no es un sustituto a una visita o consulta con su médico, y no debe ser interpretado como consejo médico. Toda la información en esta publicación y en esta pagina tienen la estricta y única intención de aclarar, compartir y ofrecer información a quien lo desee sobre medicina alternativa, la salud en general y el bienestar humano. Al mismo tiempo, el contenido proviene de diferentes artículos los cuales pueden ser encontrados al final de cada publicación en la respectiva lista de referencias. Por ultimo, quiero aclarar que no tengo ninguna relación comercial o personal con los autores de los artículos mencionados. Y si en algún caso, tienes otras experiencias, preguntas y demás, déjame por favor un comentario para que pueda ayudarte con la duda que te surja, o escríbeme a cien100desalud@gmail.com


Un abrazo,
La Flaca





REFERENCIAS


Morell, S. (2013, August 12). Sabiduría Dietética Antigua para los Niños del Futuro. Retrieved November 10, 2015, from http://www.westonaprice.org/translations/ancient-dietary-wisdom-for-tomorrows-children-spanish-translation/#sthash.BUKh1jqq.dpuf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario