sábado, 21 de noviembre de 2015

CAPITULO I: Sabes como escoger un suplemento?

CAPITULO I
COMO SOBREVIVIR EN LA INDUSTRIA DE LOS SUPLEMENTOS VITAMINICOS?


“Tú, Señor, estás cerca de quienes te invocan, de quienes te invocan con sinceridad. Tú respondes a las peticiones de quienes te honran; escuchas su clamor, y los salvas.” - Salmos 145:18-19

Creo que ya sean dado cuenta lo importante que es mantener una vida sencilla y saludable, no necesariamente para tener la energía suficiente para cumplir con los deberes laborales, sino para tener una vida productiva y larga de acuerdo con los planes que Dios tiene para nuestras vidas.


Imagen 1
Aunque hoy en día tenemos acceso a mas alternativas y beneficios que en el pasado (y es bueno), cada día sea vuelto mas difícil estar seguro de que el producto que estamos a punto de comprar es NECESARIO o en verdad tiene lo que dice que tiene. Es por eso que hay algo que quiero compartir: no todos los suplementos vitamínicos y/o minerales que encuentras en el mercado deberían ser consumidos! Así que la mayoría de familias hispanas deberían que empezar a ahorrar su dinero y consumir lo que en verdad se necesita. El consumo de vitaminas y suplementos es algo que yo creo que se ha malinterpretado y por ende se le ha dado un mal uso; si bien es cierto que nuestros cuerpos necesitan ciertos suplementos, es también cierto que la gran industria de suplementos ha utilizado esto como excusa y es por eso que en los últimos años esta industria ha crecido enormemente con mas de 5 billones de dólares al año en ventas.

El problema con los suplementos como lo menciona Lesli Bonci en su articulo, “Supplements” (Suplementos), publicado por Current Sports Medicine Reports (Informes Actuales de Medicina del Deporte), es que los suplementos están disponibles tan fácilmente y tienen apelación significativa debido a la promesa de resultados rápidos con poco esfuerzo.” Así mismo, en el articulo, “4 Things You Need to Know Before Buying Supplements” (4 cosas que usted necesita saber antes de comprar suplementos), Tom Kelso comenta que “debido a que la industria de los suplementos está aquí para quedarse, necesitas estar vigilante y tener los conocimientos suficientes para reconocer lo bueno de lo malo porque irónicamente tu salud depende de eso y tu cuenta de ahorro también está en juego”. Es por eso que quiero compartir contigo los criterios mas importantes que se deben que tener en cuenta al momento de comprar un suplemento.

1.             Escoge Capsulas, No Tabletas!
Imagen 2
Al momento de que consideres comprar un suplemento (vitamina o mineral) es importante que lo compres en cápsulas y no en tabletas. Esto no quiere decir que las tabletas sean malas; Greenfield menciona dos beneficios de las tabletas. Primero, las tabletas son presionadas entre sí con tanta fuerza que más nutrientes pueden llenar la misma cantidad de espacio que se puede poner en una cápsula. En segundo lugar, es más barato hacer tabletas que cápsulas. Sin embargo, hay también varios inconvenientes a la hora de consumir tabletas. Primero, las tabletas son mucho mas difícil de digerir debido a que están comprimidas con tanta fuerza y necesitan mucho más aglutinantes y diluyentes para mantenerlos juntos, en otras palabras se necesita mucho más tiempo para que se descompongan en nuestro sistema digestivo. Además, las tabletas necesitan cantidades extras de ingredientes como aglutinantes, lubricantes, recubrimientos, des-integrantes, y otros excipientes que se supone son unas de las tantas cosas que estas aprendiendo a evitar. Pero, estos ingredientes tienen que ser agregados para poder hacer que las tabletas sean compactas y que luego sean descompuestas. Otro hecho interesante, es que después de que las tabletas han sido prensadas y están compactas, se les aplica usualmente una cobertura como goma laca (“shellac” que llaman), y ese mismo ingrediente lo puedes encontrar en los muebles con el nombre de "esmalte farmacéutico." También, esas pastillas o tabletas pueden estar recubiertas con "proteína vegetal," que con mayor frecuencia es una proteína derivada del maíz transgénico (Greenfield).

En cambio, una cápsula se descompone en tan sólo minutos después de pasar por nuestro tracto digestivo, y esto es importante debido al hecho que la mayor parte de los nutrientes en un multivitamínico o suplemento en general, necesitan realmente ser desintegrados y absorbidos en nuestros estómagos. Cuando una tableta lleva demasiado tiempo en degradarse en el estómago, y pasa por nuestro tracto intestinal, su contenido no será absorbido completamente –lo cual quiere decir que puede que estés haciendo “pis” tu dinero (Greenfield).

2.    Que no tenga estearato de magnesio u otros rellenos
El estearato de magnesio es probablemente el ingrediente más común que se encuentra en los suplementos. Usualmente, se puede encontrar en la sección donde dice "otros ingredientes" en el cuadro de datos o en cualquier etiqueta de un suplemento. Algo que quiero que tengas en cuenta es que el estearato de magnesio es un lubricante que se utiliza para la fabricación de suplementos nutricionales y es usado porque ayuda a que los polvos fluyan más rápido a través de los equipos de fabricación utilizados por esas compañías. Es decir, este ingrediente permite que más capsulas o tabletas sean comprimidas y fabricadas por hora y por lo tanto es una opción de ahorro de costos para un fabricante (Greenfield). Sin embargo, este ingrediente tiene efectos secundarios en nuestro cuerpo. En el articulo “Efectos secundarios de estearato del magnesio y ácido esteárico,” escrito por Adriana Muntean y traducido por Mariana Van Der Groef se explica:

“Este aditivo inocuo se encuentra en el 95 por ciento de los suplementos en el mercado hoy en día. En los últimos tiempos, este aditivo también es llamado una toxina. Para explicar mejor sus peligros, tienes que entender exactamente lo que hace el estearato de magnesio y en que suplementos se encuentra. También existe confusión sobre las diferencias entre estearato de magnesio y ácido esteárico . El estearato de magnesio se encuentra a menudo como un producto combinado de ácido esteárico y de acuerdo con That's Fit, está hecho mediante la hidrogenación del aceite de semilla de algodón o de palma. El aceite de semilla de algodón tiene el más alto contenido de residuos de plaguicidas de todos los aceites comerciales, y recubre los nutrientes que se encuentran en los suplementos. Por lo tanto, también retrasa la absorpción de estos nutrientes en los intestinos. En grandes dosis, daña la piel y causa toxicidad en el hígado . El ácido esteárico, combinado con magnesio, forma el estearato de magnesio; el ácido se encuentra en la naturaleza en muchos de los alimentos que se consumen ampliamente tales como aves de corral, pescado, carne, huevos, mantequilla, productos lácteos, granos, cacao, coco y muchos otros .”

Pero entonces que sustitución podemos buscar en un suplemento? Bueno, es mejor considerar un suplemento que use laurato de calcio, el cual es un material completamente de origen natural que no inhibe la absorción de los nutrientes. Sin embargo, como lo explica Ben Greenfield el Laurato de calcio no es tan eficaz como el estearato de magnesio por lo que los productos no se puede fabricar tan rápido, pero sin duda se pudiera hacer el trabajo sin la necesidad de utilizar estearato de magnesio.

3. Que no tengan óxidos y cloruros.
Cuando es necesario para llenar la cápsula con algo además de un nutriente o un ingrediente botánico, es preferible buscar por un suplemento que tenga nutrientes que nuestro cuerpo pueda absorber como gluconatos, citratos y quelatos de aminoácidos. La mayoría de suplementos tienen cloruros y óxidos los cuales son mucho mas difícil de absorber por nuestro cuerpo –y de nuevo simplemente estarías haciendo pis tu dinero. David Delevante dice en su articulo, “así que cuando usted está leyendo la etiqueta de información nutricional en sus suplementos de vitaminas o alimentos, simplemente se debe escanear la etiqueta del producto y revisar si se tienen excesivas cantidades de óxidos y cloruros. Si hay muchos más óxidos y cloruros que gluconatos, nitratos y quelatos es probable que no debería elegir ese suplemento.”

Finalmente, los otros posibles rellenos que Greenfield recomienda evitar al momento de comprar un producto es que un suplemento no debería que tener trigo, maíz, gluten, levadura, huevo, productos lácteos, colores artificiales, edulcorantes artificiales, sabores artificiales, lactosa, ácido palmítico, o ácido esteárico. Por ejemplo: en cuanto veas un "# 40" o "# 6" puedes estar seguro de que hay colores artificiales en ese producto; y particularmente, el colorante rojo # 40 se debe evitar en cualquier alimento o suplemento nutricional (Fischer).



4.  No debe contener OGMs (Organismos Genéticamente Modificados)
 Alimentos que han sido genéticamente modificados incrementan su presencia en nuestros mercados constantemente. Y porque este es un tema del cual escribiré específicamente, como dice Greenfield por razones de salud, por razones de larga duración de la vida y por consideraciones con el medio ambiente, este tipo de productos no deberían ser consumidos por nosotros. Y la industria multimillonaria de los suplementos en su mayoría utiliza ingredientes que han sido modificados, es por eso que es importante informarse bien y leer todo el contenido de un suplemento antes de comprarlo y consumirlo.

5. Que no contenga ningún ingrediente que sea prohibido.
Con esto me refiero a que si los deportistas quienes deben que llevar una dieta bastante saludable, rigurosa y completamente libre de ingredientes artificiales que alteren sus cuerpos no pueden ni deben consumir ciertos ingredientes, además que llevan un estilo de vida en el cual se ejercitan constante e intensamente  para obtener un excelente desempeño; las personas que llevan una vida bastante normal aun mas deberían que evitar cualquier tipo de aditivos que pueda causar un desbalance en sus cuerpos (Greenfield).

6.    Busca, Entérate y Revisa Estudios Independientes


















Imagen 4
No podría explicarse mejor, el problema con los suplementos y con “preguntarle a los expertos” es que la mayoría de expertos en este tema típicamente están queriendo vender o vendiendo sus propios productos. No hay nada mejor como la investigación que cada uno de nosotros puede hacer y es por eso que se recomienda que siempre se revisen estudios independientes que evalúan vitaminas y/o cualquier otro tipo de suplemento nutricional. Uno de los estudios más completos que puedes encontrar es la "Guía Comparativa de Suplementos Nutricionales" por el Dr. Lyle MacWilliam. Recuerda que la mayoría de vitaminas y suplementos son producidos en los E.E.U.U, pues bien Dr. MacWilliam en su guía pretende educar a los consumidores acerca de la ciencia y el valor de la suplementación nutricional, además que ofrece una herramienta sencilla y fiable con el que se pueden comparar los productos nutricionales ya que analiza detalladamente mas de 500 productos. Y, por ultimo aunque es una pagina en ingles  (pero gratuita), es una de mis herramientas favoritas al momento de comprar una vitamina o suplemento: www.labdoor.com. LabDoor fue creada con la intención de comprar suplementos alimenticios y bebidas energéticas de los estantes al por menor y de cualquier sitio comercial. Luego, ellos envían cada producto a un laboratorio registrado por la FDA (en los E.E.U.U.) para un análisis químico detallado; y finalmente el equipo técnico de LabDoor recoge los resultados de laboratorio y construye algoritmos que son puestos en grados simples y en clasificación de acuerdo con la calidad, pureza del producto, entre otras cosas. 

Estamos viviendo en un momento en el que existen muchos productos, muchas variedades, tipos y formas, pero es necesario aprender a distinguir! Acuérdate que entre un alimento sea mas simple es mucho mas saludable, y ocurre lo mismo con los suplementos. Confieso que muchas veces queremos ayudar a nuestro(a) amigo(a) o a nuestro(a) vecino(a) con los tantos productos de revista que encontramos a diario o simplemente nos apresuramos a comprar un producto porque escuchamos que hace magia. PORFAVOR! Tomate tu tiempo para saber con claridad que le vas a dar a tu cuerpo.

Finalmente, ya sabemos las 8 razones por las cuales consumir un buen suplemento, y la primera parte de como sobrevivir esta industria; pero, si eres una de las tantas personas que prefieren un suplemento multivitamínico, en vez de diferentes tipos de vitaminas por separado (aunque igual te serviría de ayuda), entonces no dejes de leer el segundo y ultimo capitulo de cómo sobrevivir en la industria de los suplementos vitamínicos J

Nota Importante: Toda la información en esta publicación es estrictamente para fines informativos únicamente y no debe ser tomado como consejo médico, por lo tanto la información proporcionada por este u otra publicación no es un sustituto a una visita o consulta con su médico, y no debe ser interpretado como consejo médico. Toda la información en esta publicación y en esta pagina tienen la estricta y única intención de aclarar, compartir y ofrecer información a quien lo desee sobre medicina alternativa, la salud en general y el bienestar humano. Al mismo tiempo, el contenido proviene de diferentes artículos los cuales pueden ser encontrados al final de cada publicación en la respectiva lista de referencias. Por ultimo, quiero aclarar que no tengo ninguna relación comercial o personal con los autores de los artículos mencionados. Y si en algún caso, tienes otras experiencias, preguntas y demás, déjame por favor un comentario para que pueda ayudarte con la duda que te surja, o escríbeme a cien100desalud@gmail.com


Un abrazo,
La Flaca

“La vida debe ser una continua educación.”
Gustave Flaubert




REFERENCIAS

Bonci, L. (2009). Supplements. Current Sports Medicine Reports, 200-205. Retrieved October 29, 2015, from http://journals.lww.com/acsm-csmr/Citation/2009/07000/Supplements__Help,_Harm,_or_Hype__How_to_Approach.11.aspx

Delevante, D. (2010, February 25). Seven Things to Look For When Selecting a Nutritional Vitamin Supplement. Retrieved October 28, 2015, from http://daviddelevante.com/seven-things-to-look-for-when-selecting-a-nutritional-vitamin-supplement

Fischer, K., & Pletcher, P. (2015, April 2). Is Red Dye 40 Toxic? Retrieved October 29, 2015, from http://www.healthline.com/health/food-nutrition/is-red-dye-40-toxic

Greenfield, B. (2014, May 11). What Is The Best Multivitamin? Retrieved October 28, 2015, from http://www.bengreenfieldfitness.com/2014/05/what-is-the-best-multivitamin/

Kelso, T. (n.d.). 4 Things You Need to Know Before Buying Supplements. Retrieved October 29, 2015, from http://breakingmuscle.com/nutrition/4-things-you-need-to-know-before-buying-supplements

Muntean, A. (n.d.). Efectos secundarios de estearato del magnesio y ácido esteárico (M. Van Der Groef, Trans.). Retrieved October 29, 2015, from http://www.livestrong.com/es/efectos-secundarios-estearato-lista_15258/

Imagen 1: http://goldentemplehealthfoods.com/supplements

Imagen 2: http://antiaging.com.es/pastillas

Imagen 3: http://www.dimequecomes.com/2011/10/han-escrito-dime-que-comes-leche-de.html

Imagen 4: http://aulasic.org/blog/2014/07/y-tu-quieres-saber-como-buscar-en-varios-archivos-de-sdl-trados-studio/

6 comentarios:

  1. Dear Flaca,

    My husband just recently ordered "CalMax" by Dr. Newton's" Naturals. A fast absorbing Calcium and Magnesium powder. It hasn't been approved by FDA. You can find more information about this product on www.drnewtons.com. I need your opinion on this. What else would you recommend? My husband is lacking energy. Sometimes he wakes up already tired.Thank you in advance.
    Lidiia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dear Lidia,

      One thing that I would recommend you to keep in mind: if you are taking other type of vitamins, you must know that Magnesium, calcium, vitamin D3 and vitamin K2 all work synergistically with one another. In the article, “Calcium, Vitamin K2 and Vitamin D Must Be Balanced with Magnesium,” was said:

      “When balancing calcium and magnesium, also keep in mind that vitamins K2 and D need to be considered. These four nutrients perform an intricate dance together, with one supporting the other. […] vitamin K2 keeps calcium in its appropriate place. If you’re K2 deficient, added calcium can cause more problems than it solves, by accumulating in the wrong places, like your soft tissue. Similarly, if you opt for oral vitamin D, you need to take supplemental vitamin K2 and more magnesium. Taking mega doses of vitamin D supplements without sufficient amounts of K2 and magnesium can lead to vitamin D toxicity and magnesium deficiency symptoms...”

      So, what did I find about CalMax? I did some research and here are some thoughts:

      1. It has some great “peer reviews.” This means most of it comes from anecdotal and experiential evidence, but not from scientific evidence or clinical evidence. Emily Clark in, “CalMax Review: How Safe and Effective Is This Product?,” said that the problem is that “there is no research done proving the effectiveness or safety of Calmax. This is quite alarming since the product claims to be clinically proven to be effective. If it is clinically proven to work, the details of the clinical study should have been provided on the product’s website.”

      2. This supplement has a high absorbable compound of calcium (calcium gluconate) and a poorly absorbed magnesium compound (magnesium carbonate). So, the ratios of calcium (400 mg per dose) versus magnesium (200 mg) are biologically misleading because (as we just mentioned) the calcium is much better absorbed than magnesium.

      4. In the Dr. Thomas Levy’s website he explained, “the calcium-delivering properties of calcium ascorbate are precisely the best reasons for avoiding this product. Although it appears from the early work of Weston A. Price, D.D.S. that acutely raising the ionic calcium levels in the blood can greatly improve the acute phases of healing in damaged tissues, this does not address what the long-term consequences of calcium administration may entail.

      6. Dr. Thomas Levy also says about magnesium ascorbate that “unlike the other mineral ascorbates (except for sodium ascorbate) it is very difficult to overdose on this form of ascorbate. This is because the magnesium cation is very bioavailable and very effective in reversing the damage done by excess calcium... Bioavailable magnesium (as ascorbate or as magnesium-amino acid chelates; NOT the commonly taken magnesium oxide form) is very effective in mobilizing abnormally deposited calcium throughout the body. […] While there is nothing wrong with taking large amounts of magnesium ascorbate, it is more economical to take large doses of bioavailable magnesium and sodium ascorbate separately to obtain the optimal effects of both these supplements.

      7. It is estimate that CalMax is the biologically "functional" equivalent of 400 mg calcium and about 75 mg of magnesium. Consequently, to get 1000 mg (for example) of biologically available magnesium from CalMax daily one would also get over 5000 mg of calcium, which is decidedly unhealthy.

      Borrar
    2. Lidia,
      In men you should also keep in mind that low energy is also related to:
      1. Possible thyroid dysfunctions and/or
      2. Hormonal leves, in this case, low testosterone

      Borrar
  2. Dear Lidiia,

    Options to bust energy:

    1. In “The All Day Energy Diet,” Yuri Elkaim said that whenever someone feels tired and has low energy constantly usually there is something going on internally that it is requiring more energy to heal that problem. That’s why food plays a huge role. For example, the foods that we tend to use for gaining more energy; they actually can do and have the opposite effect such as caffeine and sugar. Also, a healthy gut plays a huge role in low energy, if you have a leak gut means your body it is not absorbing nutrients as well as it should which can leads to nutrient deficiency and therefore low energy. That’s why several experts on nutrition recommend the take of probiotics and digestive enzymes.

    2. In his website, Dr. Axe said that “An iron deficiency can mean that you aren’t able to produce enough oxygen-carrying red blood cells − therefore your body struggles to transport oxygen to your brain, tissues, muscles and cells, leaving you feeling exhausted and weak.” Also, we don’t hear often, but calcium can prevent iron absorption. That’s one more thing to keep in mind so I will consider to eat more animal foods (good quality red meat) because they contain a type of iron called heme iron, which is more absorbable than iron found in plant foods, called non-heme iron. Likewise, Vitamin B12 or food whit this vitamin can help you busting your energy.

    “Iron supports ongoing energy by helping enough oxygen to reach cells. Iron also helps with the metabolic enzyme processes that the body carries out to digest proteins and absorb nutrients from food. This is why an iron deficiency causes exhaustion, trouble being active and many other symptoms of feeling sluggish.
    Iron deficiency commonly shows up in symptoms like low concentration, mood changes and trouble with muscle coordination. Iron is needed for muscle movement because it helps store the oxygen in muscles that allows them to move and strengthen” (Axe).

    3. Drink good amounts of water through the day because dehydration can lead to low energy and fatigue. Stress also plays a huge role in low energy!

    4. Adding lemon to water not only quenches thirst better than any other beverage, but it also nourishes our body with vitamins, minerals and trace elements ,which we absolutely need. Lemon with water can be considered the best natural energy booster.

    To conclude, there is not enough research about this particular product to indicate how effective it could be. However, there is enough research about the importance of vitamin K, D3, Calcium and Magnesium which you can find more studies about them. Finally, I hope you can follow me in the coming post where we will talk about B vitamins, magnesium, and other things.

    Thanks for your comment and I hope this information help.

    Un abrazo,
    La Flaca

    ResponderBorrar
  3. Hola!!! Qué buena información! Está muy bien el artículo, porque cada día que pasa se recurre más a suplementos y al final una no sabe lo que se está tomando... Yo, en el caso de que me compre algún suplemento, recurro a lo natural, así voy a lo seguro, aún así hay que tener cuidado, que muchas veces engañan!
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sheila! Muchas gracias por tu feedback. Me agrada saber que fue una publicación de tu agrado. Y, si es muy importante educarnos e investigar bien el producto que vamos a consumir. Un saludo y espero escuchar de ti en otras oportunidades !

      Borrar